Información para el Huesped

El Cabildo Hostal ***

El Cabildo Hostal - Cajamarca

Historia, carnavales y vida natural

Pueblo colorido, que cada año, en febrero y marzo, se empapa de carnavales.

Escenario de los últimos latidos del Imperio Incaico. Noble corazón andino de seductores paisajes poblados del mejor ganado vacuno del Perú y una envidiable producción láctea. Acogedora ciudad de magnífica arquitectura colonial y tierra de historia con lugares como los Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco y Cumbemayo. Destino de naturaleza bucólica como la Ex-hacienda La Colpa y la Granja Porcón.

Fundada como «San Antonio de Cajamarca», es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, capital de la provincia y del departamento de Cajamarca. Está situada a 2750 msnm en la margen este de la cadena occidental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional, con la posibilidad de crear en el futuro un área metropolitana conformada por las ciudades de Cajamarca y Baños del Inca y la anexión de algunos pueblos y villas próximas al casco urbano.

El Cabildo Hostal - Cajamarca Clima

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo, se recomeinda el uso de chompas, abrigos, impermeables ó paraguas. Su temperatura media anual es de 15,8 °C. Por la cercanía al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. La temperatura media anual: máxima media 21 °C y mínima media: 6 °C

La estación de lluvias intensas se da de diciembre a marzo, perteneciente al verano costeño. La seca que corresponde al otoño y el invierno en el hemisferio sur, bastante templado durante el día y refrigerado en las noches, se presenta entre los meses de mayo a setiembre.

El Cabildo Hostal - Cajamarca vias acceso

AÉREA
Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Cajamarca (1 hora y 15 minutos).

TERRESTRE
Lima-Trujillo-Cajamarca: 870 Km.
por la Carretera Panamericana Norte (13 horas en bus).

El Cabildo Hostal - Catedral de Cajamarca o Iglesia Matriz Santa Catalina

Catedral de Cajamarca o Iglesia Matriz Santa Catalina

Horario de visita: Lunes: por las tardes, Martes a viernes: 8:00-11:00 y 16:00-18:00 horas. Sábado: por la mañana. Domingo: horario de misas.
Ubicación: Jr. Cruz de Piedra s/n, Plaza de Armas.

Es una catedral que se construyó a lo largo del siglo XVII y se ha convertido en una de las más importantes de Perú. A día de hoy es parte del Patrimonio Histórico Cultural de Perú, desde que 1972 se llevó a cabo la declaración como parte del patrimonio dada su importancia. Desde 1908 esta construcción religiosa tiene rango de catedral.
De resistentes columnas, cornisas y hornacinas talladas al estilo barroco, esta iglesia muestra en su fachada el arte plateresco y posee a su vez cinco campanas distribuidas en las torres laterales que quedaron inconclusas.

El Cabildo Hostal - Iglesia San Francisco

Iglesia San Francisco

Horario de visita: L-S 07:00-12:00 y 16:00-20:00 D-07:00-12.00-16:00-20:00 horas.
Ubicación: Jr. Dos de Mayo s/n.

La iglesia de San Francisco es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Francisco (de Asís) en la ciudad de Cajamarca, en el departamento de Cajamarca, ubicado en el Perú.
Se engloba dentro del complejo formado por el Convento de San Francisco, ubicándose al sureste de la Plaza de Armas. La iglesia de San Francisco comenzó a construirse en 1699 y diseñado por el arquitecto Matías Pérez Palomino y su construcción duró hasta el siglo XX, terminándose la construcción de sus dos torres frontales en el año 1958.

El Cabildo Hostal - Conjunto Monumental Belén

Conjunto Monumental Belén

Horario de visita: M-S 9:00-13:00 horas y 15:00-20:00 horas / D 9:00-13:00 horas. Lunes no hay atención.
Ubicación: Jr. Belén Cdra. 6.

El complejo está conformado por el Hospital de Varones, con su Iglesia de Belén y el Hospital de Mujeres. La construcción data del siglo XVIII.
Su construcción se caracteriza por ser construida sobre la base de tres cuerpos y usando piedra. El encargado de financiar fue el corregidor Francisco de Espinoza. La obra culminó en 1774.

El Cabildo Hostal - Conjunto Monumental La Recoleta

Conjunto Monumental La Recoleta

Horario de visita: L-Mi-J-V 06:00-12:30 y 14:30-20.00 horas D-11:30-12:30 y 14:30-16.00 horas.
Ubicación: Intersección de la Av. El Maestro y la Av. Los Héroes.

El Conjunto Monumental La Recoleta fue construido a mediados del siglo XVII y está compuesto por la iglesia y el convento, la fachada del templo tiene la forma de un retablo plateresco neoclásico.
Su interior formado por una sola nave, luce una hermosa cúpula, el coro alto y tres sobrios altares.

El Cabildo Hostal - Mirador Santa Apolonia

Mirador Santa Apolonia

Horario de visita: L-D 8:00-18:00 horas
Ubicación: En la parte alta de la ciudad, el ingreso principal es por el Jr. Dos de Mayo, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

El Mirador de Santa Apolonia, está ubicado en el cerro Santa Apolonia donde se puede observar la preciosa vista de la ciudad y todo su esplendor. En el mirador destacan bellas escalinatas y jardines y una capilla de Santa Apolonia que es celebrada el día de la Virgen de Fátima (13 de mayo). En sus linderos se pueden apreciar aún vestigios de edificaciones pre-hispánicas, entre ellas la famosa “Silla del Inca” que está formada por dos bloques de piedra que afloran del mismo cerro, que han sido tallados para darle su forma actual.

El Cabildo Hostal - Baños del Inca

Complejo Turístico Baños del Inca

Horario De Visita: L-D 6:00-18:30
Ubicación: A 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (15 minutos en auto aproximadamente)

Los cronistas cuentan que en este lugar el inca Atahualpa recuperaba fuerzas. Las aguas volcánicas superan los 70 grados y poseen componentes minerales a los que se les atribuye propiedades medicinales.
Cuenta con pozas de uso privado, piscinas al aire libre y otros servicios de tratamiento terapéutico.

El Cabildo Hostal - Baños del Inca

Granja Porcón (Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén)

Horario De Visita: En cualquier horario para tomar hospedaje y durante el día para visitar las instalaciones.
Ubicación: A 30 Km al norte de la ciudad de Cajamarca (1 hora en auto)

La cooperativa decidió abrir las puertas al turismo, donde es posible apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales; además, se pueden desarrollar caminatas por el bosque de pinos. En un solo lugar es posible realizar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural, visitar su pequeño zoológico con vicuñas, venados, tigrillos, monos y águilas.

El Cabildo Hostal - Ventanillas de Otuzco

Ventanillas de Otuzco

Horario de visita: L-D 9:00-18:00 horas.
Ubicación: A 8 Km al noroeste de la ciudad de Cajamarca (10 minutos en auto).

Las Ventanillas de Otuzco son uno de los ejemplos más maravillosos de necrópolis prehispánicas peruanas. Sobre la pared de roca están labradas varios nichos funerarios cuadrangulares. La mayor parte está vacío, muchas de ellas fueron saqueadas por huaqueros o buscadores de oro. Son construcciones semejantes a unas ventanas y de ahí proviene el nombre que se le atribuyó. Actualmente se encuentra protegida y conservada por el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca.

El Cabildo Hostal - Hacienda La Colpa

Hacienda La Colpa

Horario de visita: Durante el día.
Ubicación: A 11 Km de la ciudad de Cajamarca (15 minutos en auto).

Una de las características especiales de este lugar es el llamado de las vacas por su nombre, las cuales al escuchar su nombre, se ubican en su correspondiente lugar en el establo para el ordeño. Fue una hacienda dedicada exclusivamente a la crianza del ganado vacuno, de la producción de leche y sus derivados. Existe una hermosa Capilla en honor a la Virgen del Carmen, una laguna artificial adornada con pequeños puentes y jardines, en donde habitan pequines, patos y cisnes.

El Cabildo Hostal - Complejo Arqueológico de Cumbemayo

Complejo Arqueológico de Cumbemayo

Horario de visita: L-D 9:00-17:00 horas.
Ubicación: A 20 Km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (45 minutos en auto).

Descubierto en 1937, está rodeado por un interesante bosque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes (por lo que popularmente se les denomina "frailones"). Además, destacan el Acueducto (1000 a.C.), singular obra de ingeniería hidráulica; el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana; y las Cuevas, donde existen grabados o petroglifos.

El Cabildo Hostal - El cuy frito con picante de papa

El cuy frito con picante de papa

Este plato es una comida plena de productos nutritivos. El cuy es aderezado con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, ají panca molida y comino al gusto. Se sirve con un guiso de papa, aderezado con ají panca, maní, pimienta y sal.

El Cabildo Hostal - Caldo verde

Caldo verde

El caldo verde es una receta autóctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor riquísimo. Sevido comunmente junto a una porción de cancha serrana o maíz andino.

El Cabildo Hostal - Humitas saladas y dulces

Humitas saladas y dulces

La humita es un plato elaborado en base de choclo original de la región andina, actualmente se prepara cuando existe abundante cosecha de maíz.

El Cabildo Hostal - El manjar blanco

El manjar blanco

El manjar blanco es también conocido como dulce de leche, es un postre tradicional que está elaborado a base de leche de vaca, canela, azúcar y chuño. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lúcuma, chirimoya, chocolate, quinua, etc.

Carnaval de CajamarcaEl Cabildo Hostal - Carnaval de CajamarcaLugar: Cajamarca
Fecha:
Febrero
Cruces de PorcónEl Cabildo Hostal - Cruces de PorcónLugar: Porcón
Fecha:
Feb. - abr.
Feria FONGAL de CajamarcaEl Cabildo Hostal - Feria FONGAL de CajamarcaLugar: Baños del Inca
Fecha:
Julio
Todos los SantosEl Cabildo Hostal - Todos los SantosLugar: Cajamarca
Fecha:
1 de Noviembre