Historia

El Cabildo Hostal ***

Historia de "El Cabildo" Hostal ***

Cursaba el año de 1993, cuando todas las casonas pertenecientes al Banco de la vivienda del Perú, entran a subasta pública y estando la casona de Cajamarca en su décima convocatoria; la familia Posadas decide presentarse a dicha convocatoria haciéndose acreedor a tal inmueble. Es en esos momentos cuando a la familia se le ocurre remodelar la casona para convertirla en un Hostal con categoría tres estrellas, para lo cual se contrata a un arquitecto que viene desde la ciudad de Lima, el señor Lozada, dando la idea de remodelar el patio con arcos al estilo Colonial, lo que constituye hoy un gran atractivo, así mismo decide que la casona se divida en dos pisos, ya que estaba constituida de un solo piso, él hace el diseño y delega a los ingenieros para que se empiece la construcción; posteriormente se procede a la construcción y remodelación del bien-inmueble, teniendo que lidiar con las autoridades de la localidad ya que está casona es considerada como patrimonio cultural, por lo que se prohíbe que a dicho inmueble se le hagan arreglos externos e incluso internos. Pese a los inconvenientes y constantes impedimentos, después de 6 años de remodelación; un 25 de abril del año 2 000 se da por inaugurado dicho Hostal. El que consta de 28 habitaciones, asignándole el nombre de “EL CABILDO” Hostal ***; por estar ubicado cerca de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y haciendo remembranza a los antiguos cabildos que cumplían la función de las Municipalidades.

El Cabildo Hostal - quienes Somos
El Cabildo Hostal - quienes Somos
El Cabildo Hostal - quienes Somos
El Cabildo Hostal - quienes Somos

Características arquitectónicas del hostal

  • Casona Tipo Colonial, cuya construcción data aproximadamente de 300 años de antigüedad.
  • Patio con piedra azul típica de la época de la Colonia.
  • Pileta tallada en una solo piedra, elaborada por los artesanos de Porcón (Porcón, zona rural de Cajamarca donde se realizan trabajos en piedra) y que constituyen uno de los principales atractivos del Hostal.
  • El Hostal se caracteriza por haber conservado sus Arcos originales hechos en piedra cantera y por mantener sus rejas de fierro tipo colonial los cuales no han sido modificados.
  • El patio está rodeado por arquería que le dan un estilo pintoresco y acogedor.
  • Los pasadizos del primer piso también conservan su arte colonial hecho a base de loseta de la época.
  • Posee dos chimeneas hechas a base piedra y madera, una de ellas forrada con lámina de cobre. Ambas están ubicadas en la sala y comedor respectivamente.